jueves, 3 de noviembre de 2011

SINTESIS DEL ARGUMENTO

El contexto sociocultural es muy importante y tiene un gran peso en el aprendizaje de los seres humanos.

9 comentarios:

  1. El argumento de la película gira en torno a Billy Elliot, un preadolescente de apenas once años, perteneciente a una pobre familia minera sin figura femenina, debido a que la madre murió hace menos de un año.
    Billy vive con su padre, su hermano mayor y su abuela.
    Billy es un niño con un talento especial para la danza, sin embargo, las tradiciones de su familia sobre la minería y el box, dificultan que pueda seguir su vocación hacia la danza, sin embargo, su pasión por este arte y el apoyo de una maestra logran que su familia lo apoye y logre su sueño.
    La huelga de los mineros del norte de Inglaterra en el año de 1984, fue el contexto que imperó en la historia.
    Dicha huelga tenía como antecedente, numerosas huelgas desde 1979 en donde el partido conservador, ganó las elecciones con Margaret Thatcher al frente. La nueva gobernante aplicó duras medidas para bajar la inflación, planes para reducir el papel del Estado en la economía y una política de corte monetarista.
    Durante el gobierno de Thatcher el sindicalismo sufrió un fuerte desgaste, bloqueado por leyes cada vez más restrictivas y la pérdida de afiliados en las industrias tradicionales, en decadencia.
    Con este gobierno hubo cambios drásticos en la política intensificando el conflicto entre la clase obrera y el gobierno.
    La huelga minera de 1984, culminó después de un año de duros enfrentamientos internos y con la policía, con una derrota del sindicato.

    ResponderEliminar
  2. La película se desarrolla en el país de Inglaterra durante el año de 1984. Época durante la cual, se vivía una crisis político-económica debido a las manifestaciones que el sindicato de mineros ejercía contra el gobierno exigiendo mejores condiciones laborales y salariales. Durante esa época la autoridad máxima de una familia era el padre o el hijo mayor. En la película de Elliot se observan los roles que deben realizar los hombres como son la práctica de deportes de contacto como el Box y el Futbol. La enseñanza de estas prácticas consistían en ser transmitidas de generación en generación para su preservación. Lo “rudo” para los hombres era lo normal. Las actividades como el ballet eran consideradas exclusivas de las mujeres y no se permitía que los hombres las practicaran. Existía la imposición y la represión de los más fuertes sobre los más débiles. No se permitía demostrar actitudes de debilidad en los hombres.
    En la familia de Billy no existía la figura materna debido a que esta se murió. Por lo tanto las actividades domésticas estaban a cargo del hijo menor, ya que el padre y el hijo mayor se iban a trabajar.

    ResponderEliminar
  3. El contexto sociocultural en el que se desenvuelve Billy Elliot, es un contexto en donde hay huelga y muchos problemas, incluso por el año en que se desenvuelve la historia es una época en donde todavía no existe tanta apertura a la diversidad de gusto. Por tal motivo en un inicio a Elliot le cuesta tanto trabajo que la gente acepte que a él le gusta el ballet.

    Pero después de que su padre se da cuenta de que realmente es bueno en eso y decide apoyarlo, su hermano, su abuela e inclusive otras personas lo deciden apoyar para juntar el dinero y pueda hacer su audición.

    Con lo antes mencionado vemos que hubo varios factores importantes, para que Elliot logrará su sueño, hablando del aspecto sociocultural, fue el apoyo que le dieron para poder estudiar lo que le gustaba. Por otro lado, también cuando comienza a tomar sus clases en la Academia, tiene todo el ambiente idóneo para poder seguir aprendiendo y perfeccionando sus habilidades.

    Por tal motivo, se puede observar que el apoyo del contexto es fundamental para que alguien pueda desarrollar su inteligencia, ya que por muchas habilidades que se tengan, si el medio no lo permite, no podra desarrollarlas. De aqui surge la gran importancia de los maestros,ya que precisamente tienen que ser proveedores de un medio para que pueda aprender. Y también la situación que se este llevando a cabo en el momento. No es lo mismo la enseñanza hace 10 años, que ahora, en nuestros tiempos existe un factor muy importante, que es la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. El contexto socioculrural en el que se desenvuelve Billy Elliot sì es simportante para que pudiera tomar ciertas decisiones en su vida, pero se ve que no es determinante. Pues aunque su papà ya le habìa dicho que no y el mismo contexto le decìa que el ballet no era para niños habìa una necesidad en Billy de expresar lo que èl era, lo que a èl le gustaba. Considero que esa es parte de la inteligencia emocional que Billy tenìa desarrollada por su misma personalidad e incluso por lo que su mamá le pidió en su carta "ser él mismo".

    Muchas veces dejamos que el conexto nos vaya llevando por ciertas direcciones en las que poco tomamos en cuenta nuestras emociones de ahí que no siempre se está contento con lo que se tiene. A Elliot no le ocurrió eso pues supo defender lo que sentía una vez que lo fue reconociendo. Claro que la maestra tambièn le ayudó permitiéndole participar en su clase y llevándolo a ver otras posibilidades de trabajar con sus habilidades.

    Su familia le dió un último empujón dándole su apoyo para que siguiera su sueño.

    ResponderEliminar
  5. me salvasteis con mi trabajo no sabia que poner... ;D

    ResponderEliminar
  6. me salvasteis con mi trabajo no sabia que poner... ;D

    ResponderEliminar
  7. chicos/as una consulta como seria una síntesis descriptiva de esta película?

    ResponderEliminar