jueves, 3 de noviembre de 2011

RELACION DE LA PELICULA CON LOS CONTENIDOS DEL CURSO

En esta película se puede ver la forma de utilizar la inteligencia emocional y las inteligencias que se ven implicadas.

5 comentarios:

  1. La película de “Billy Elliot” es una película que transmite claramente la teoría de las inteligencias múltiples, ya que Billy es un niño que a sus once años trata de aprender a boxear, pero no tienen las habilidades para serlo, sin embargo al momento de probar el ballet, se da cuenta que es lo que le gusta, pero lo más importante que tiene la capacidad para serlo.

    A pesar de que su padre y su hermano se oponían a su afición, el insistió en continuar con el ballet, ya que es lo que le gustaba y sobre todo a lo que era bueno.

    “Las inteligencias no son algo que se puedan ver o contar sino que son potenciales neurales, posiblemente que se activan o no en función de los valores de una cultura, de las oportunidadessdisponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada person, su familia o sus profesores y otras personas” (Sánchez y Beltrán, 2006, p.149).

    En el caso de Milly Elliot se pudo ver que precisamente era una inteligencia, debido a que era algo que el ya traía, pero se activó en el momento que tomo una clase de ballet, fue en donde esa habilidad que ya tenía la pudo descubrir y con el paso del tiempo y la práctica fue perfeccionando dicha habilidad.

    Cuando va a hacer el casting para poder entrar a la academia, lo que los maestros revisan, precisamente es si tiene dicha inteligencia, es por eso que lo ponen hacer ciertos movimientos, así ven que si tiene la capacidad de aprender todavía más cosas para ser un gran bailarín.

    Esta película es un claro ejemplo de que como padres y profesores debemos de estar muy atentos a las potencias que tienen cada uno de los niños, para poder apoyarlos y poder proporcionarles los medios para seguir aprendiendo. Esto no significa que si tienen una inteligencia que les cueste más trabajo, no se debe de estimular, pero debemos de tener muy presente que habrá ciertas áreas fuertes y ciertas débiles. Y por más que alguien quiera ser boxeador, si no tiene ciertas aptitudes no lo podrá lograr.

    Pero también las experiencias del medio son muy importantes, por ejemplo, si Billy que tenía dicha inteligencia desarrollada.

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  2. Juan Cassasus en su libro "La educación del ser emocional", plantea la inteligencia emocional, (cuyo tèrmino fue acuñado por Salovey y Meyer) como la habilidad de percibir y hacer uso de emociones que se experimentan. Y es eso precisamente lo que Billy Elliot manifiesta, una habilidad para ver hacia dentro de sì mismo Inteligencia intrapersonal), para percibir todo lo que siente, lo que lo lleva a expresarse con movimientos, a tomar decisiones sobre lo que quería hacer en su vida, no pensando en la vida futura sino en su presente.

    Cuando es entrevistado en la Real academia de ballet, se enfrenta a ala necesidad de expresar verbalmente aquello que siente al bailar, traspolando asì la expresiòn de sus sentimientos con movimientos al uso de palabras, lo que le hace pensar y desarrollar esa inteligencia intrapersonal (Gardner).

    La maestra Wilkinson (maestra de ballet) pudo notar en Billy Elliot sus deseos por expresarse a travès de su cuerpo, reconociò sus temores, sus estados de ànimo, y es a lo que Gardner llama inteligencia interpersonal.

    Y a travès de este "reconocimiento del otro", la maestra impulsa a Billy para luchar por lo que quiere y disfruta.

    Patty

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  3. Billy tenía una inteligencia que lo hacía diferente de los demás. Sobre esto existe un concepto clave para comprender el crecimiento neural y su desarrollo: es la canalización que planteó primero C. H. Waddington, genetista de la Universidad de Edimburgo, y que se refiere a la tendencia de cualquier sistema orgánico (como el sistema nervioso) a seguir determinadas pautas
    del desarrollo en vez de otras. Incluso si uno busca bloquear o desviar de alguna manera los patrones esperados, el organismo tenderá a encontrar una forma de terminar en su estado "normal": si se frustra, no volverá a su punto de origen, sino que preferirá descansar en un punto posterior en el curso del desarrollo (Gardner, 2005).

    La cultura juega un papel muy importante en el desarrollo de los individuos, ya que las condiciones que crean pueden favorecer o bien obstaculizar sus gustos e intereses. Como a continuación se menciona: David Feldman ha estudiado bien el problema de reconciliar un enfoque pluralista a la cognición con el plan desarrollista unilineal de Piaget. De acuerdo con este psicólogo desarrollista orientado a la educación, los logros cognoscitivos pueden ocurrir en una serie de dominios. Los individuos en todo el mundo, por la sola virtud de que pertenecen a la misma especie y por la necesidad resultante de encarar el ambiente físico y social de la misma especie, deben confrontarlos y dominarlos (y lo hacen). Otros dominios están restringidos a determinadas culturas. Por ejemplo, en muchas culturas es importante la capacidad para leer, pero es desconocida (o tiene valor mínimo) en otras. A menos que se viva en una cultura en la
    que se presenta este dominio, uno no logrará progreso alguno con él, o el progreso será muy escaso (Gardner, 2005). En la película analizada se observó que una costumbre familiar y social era la práctica del boxeo y el futbol para los hombres y el ballet no era apto para ellos.

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  4. Billy Elliot, es una película cuyo personaje principal muestra una capacidad única en la realización de movimientos del cuerpo como bailarín, además de un gusto y especial interés en la apreciación musical, capacidad en la que de acuerdo a Howard Gardner, Billy se podría colocar como poseedor de una brillante inteligencia cenestésico _corporal.
    La película muestra de manera indirecta la posición de la inteligencia como un factor general centrado mayormente en aspectos lógico _matemáticos, esto debido a que en la creencia social, una persona inteligente es aquella que posee habilidades sorprendentes en matemáticas por ejemplo, o bien en cualquier aspecto cognitivo, sin embargo, el caso de Billy, representa la discusión de considerar si este talento es inteligencia o no. La familia de Billy no consideraba esta capacidad como una inteligencia, además de que la rechazaba por considerar dicha habilidad para personas homosexuales, tal vez si la habilidad de Billy hubiese sido en algún aspecto cognitivo el apoyo de la familia hubiese sido más pronto, esto deja ver que la propuesta de este autor sigue siendo un debate y que aún el concepto de inteligencia es considerada exclusivamente para la los números o el lenguaje, dejando de lado otras posibilidades como las que propone Gardner (Amarís, M., 2002).
    A su vez la película es una provocación para romper con la visión tradicional de la inteligencia, dando un nuevo significado y aceptando la posibilidad de referirse a la inteligencia como una gama amplia de capacidades humanas, en la que sin duda está la capacidad en la expresión corporal. De esta manera se podrá aceptar que “… la inteligencia es un vocablo útil para designar una experiencia o un fenómeno, en ningún caso es una entidad tangible y mensurable. Surge como una opción conceptual.” (Amarís, M., 2002, p.32).
    Referencia
    Amarís, M. (2002) Las múltiples inteligencias [versión electrónica] Psicología desde el caribe, (010) 27-38.

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  5. En mi comentario, faltaba la referencia:

    Pérez, S., y Beltrán, J. (2006) Dos décadas de inteligencias múltiples: implicaciones para la psicología de la educación. [versión electrónica]Papeles del Psicólogo, 27(003) 147-164.

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